Home

Programa Nacional y Democrático del Frente por la Unidad del Pueblo (FUP)

La Comisión Permanente por la Unidad del Pueblo (CPUP) luchará por la unidad de la clase obrera y por la alianza de todas las clases, capas, personas, partidos y movimientos revolucionarios, democráticos y antiimperialistas, en torno al siguiente programa:

1) Liberar al pueblo colombiano de la dominación imperialista norteamericana y de la oligarquía explotadora. Construir una patria independiente, soberana y popular, libre de toda opresión y sojuzgamiento externo y en marcha al socialismo.

2) Instaurar, a través de la vía revolucionaria, un Estado nuevo de todas las clases, capas, sectores, partidos, personalidades y demás fuerzas revolucionarias, democráticas y antiimperialistas, que esté sustentado en la Alianza Obrero Campesina y sea instrumento de poder popular.

3) Nacionalizar el petróleo y todos los recursos naturales, los monopolios nacionales y extranjeros incluyendo la banca y las corporaciones financieras, los complejos agroindustriales, el comercio exterior y las áreas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional.

4) Confiscar la tierra de los grandes terratenientes y entregarla a los campesinos que la trabajan. Proteger a la pequeña y mediana propiedad rural. Defender los intereses fundamentales del proletariado agrícola.

5) Estimular el aumento de la producción nacional de acuerdo a las necesidades del pueblo, mediante el apoyo a la mediana y pequeña industria y comercio a través del control y la planificación estatales, en procura de un desarrollo próspero, independiente que siente las bases de la sociedad socialista.

6) Defender todos los intereses del pueblo y sus reivindicaciones políticas y económicas. Asegurar a las minorías indígenas nacionales sus tierras, derechos y cultura. Establecer una reforma urbana que suprima los pulpos urbanizadores y las oficinas de arrendamiento y garantice al pueblo el derecho a la vivienda. Luchar hasta implantar un sistema de asistencia social que asegure el derecho a la salud, a la recreación, al deporte y la protección a la niñez y la vejez.

7) Garantizar los derechos de reunión, organización, expresión y movilización de las clases revolucionarias y sectores populares; de sindicalización, contratación y huelga para todos los trabajadores, sin excluir los servicios públicos; de libertad de cultos; de igualdad de derechos sin discriminación de sexos ni de razas.

8) Impulsar la lucha de los estudiantes, educadores, intelectuales, escritores, artistas y del pueblo entero por desarrollar una cultura nacional y científica al servicio de las grandes masas. Garantizar la enseñanza gratuita en todos sus niveles. Establecer el control estatal y popular sobre los medios de comunicación masiva.

9) La revolución colombiana hace parte de la revolución continental y se integra por lo tanto en el gran frente de liberación nacional de los pueblos oprimidos de Asia, Africa y América Latina. Apoyar a todos los países socialistas, al movimiento obrero internacional y a los movimientos revolucionarios de todos los países.

10) Pugnar por la anulación de los convenios y tratados internacionales, deudas y pactos militares que lesionen la soberanía nacional. Abogar por las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países del mundo en base a la igualdad, respeto mutuo y beneficio recíproco. Solidaridad con todos los pueblos que luchan por la defensa de su soberanía y contra la opresión extranjera, por la revolución y el socialismo, y consolidar una auténtica cooperación económica latinoamericana, sin intervención del capital extranjero imperialista.


Bogotá, 18 de febrero de 1977.

Por Anapo Germán Gutiérrez Arroyo, Alfonso Cabrera T, Luis Carlos Alcaraz y Jaime Jaramillo Panesso; por el MOIR Marcelo Torres y Otto Ñañez; por el MAC Gilberto Zapata Isaza y Jorge Regueros Peralta; por los CDPR Avelino Niño y Jorge Rodríguez. 

*****


NORMAS ORGANIZATIVAS

Art. 1- La Comisión Permanente para la Unidad del Pueblo (CPUP) lucha por la unidad de la clase obrera y la alianza de todas las clases, capas, sectores, partidos, personalidades y demás fuerzas revolucionarias para liberar a Colombia del dominio del imperialismo norteamericano e instaurar en el territorio patrio una nación independiente, justa y soberana.

Art. 2- A la CPUP podrán ingresar las fuerzas políticas, religiosas, gremiales y las personalidades que se comprometan a impulsar la construcción de un frente unitario, antiimperialista y antioligárquico, a luchar por el programa aprobado en el Primer Foro de la Oposición Popular y Revolucionaria y a presentarlo como proyecto base de discusión ante las fuerzas revolucionarias.

Art. 3- La CPUP tiene las atribuciones y el mandato de establecer relaciones con las organizaciones políticas y de cualquier otra índole que no obstante no haber asistido al Primer Foro de la Oposición Popular y Revolucionaria estén en disposición de buscar los objetivos a que se refiere el artículo anterior.

Art. 4- En la CPUP todas las decisiones se tomarán por unanimidad, previa consulta y discusión democrática. La CPUP a nivel nacional y demás niveles subalternos se conformará con la participación de todos los partidos y organizaciones que la constituyan, con igualdad de derechos y obligaciones para sus agrupaciones integrantes. Las contradicciones serán resueltas partiendo de la necesidad de buscar el acierto en las decisiones mediante el estudio sereno de las situaciones y con el espíritu de preservar y desarrollar la unidad mediante la crítica fraternal ejercida para ayudar a corregir los errores.

Art. 5- La CPUP respetará la independencia ideológica y organizativa de las fuerzas aliadas, de manera que a ningún partido se le permitirá inmiscuirse en los asuntos internos de otro, ni infiltrarlo con cuadros de doble militancia, ni sustraerle sus efectivos. La CPUP auspiciará constantemente la coordinación y cooperación de todas las fuerzas integrantes en las luchas que se libren en pro de la causa popular y revolucionaria.

Art. 6- La CPUP estará compuesta por dos miembros por cada organización integrante a nivel nacional. La Comisión tendrá un Coordinador General, un Secretario y un Tesorero y las comisiones de trabajo que acuerde constituir. Este organismo aplicará los acuerdos de las fuerzas aliadas y estos principios de organización.

Art. 7- El tesorero nacional de la Comisión, de acuerdo a las instrucciones de la misma, manejará los fondos de la organización cuyo recaudo provendrá de las contribuciones de las fuerzas integrantes y aportes voluntarios. Los gastos de la CPUP serán financiados por partes iguales entre las organizaciones integrantes.

Art. 8- La CPUP desarrollará en todo el territorio nacional la política unitaria, formando organismos conjuntos a diferente nivel geográfico o regional de acuerdo a las normas generales que se consignan en los artículos anteriores y basados en la línea trazada a nivel de todo el país.

Art. 9- Los militantes de los partidos y movimientos representados en la CPUP se guiarán para su actuación política, ya sea en los sindicatos y demás organizaciones de masas, corporaciones públicas, etc., por sus orientaciones programáticas antiimperialistas y democráticas, promoverán la lucha consecuente contra el régimen oligárquico y acatarán las determinaciones de los organismos unitarios a que pertenezcan en particular a las de la CPUP de carácter nacional.


Bogotá, 18 de febrero de 1977.


Por Anapo Germán Gutiérrez Arroyo, Alfonso Cabrera T, Luis Carlos Alcaraz y Jaime Jaramillo Panesso; por el MOIR Marcelo Torres y Otto Ñañez; por el MAC Gilberto Zapata Isaza y Jorge Regueros Peralta; por los CDPR Avelino Niño y Jorge Rodríguez.

Lo compromisarios que acordaron el Programa y las Normas de Funcionamiento del FUP también suscribieron un Plan de Lucha; documento que además fue firmado a nombre del Bloque Socialista por Camilo González; por Anapo Socialista, Carlos Toledo Plata y Carlos Vidales y por la Organización Comunista Ruptura, Antonio Restrepo, rubricado el mismo 18 de febrero de 1977.