Criterios Reconstrucción Partido de la Clase Obrera en Colombia

Bases para la reconstrucción del partido de la clase obrera en Colombia:

El Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (MOEC), surgió el 7 de enero de 1959 como una organización colombiana con el objeto de desarrollar la revolución en nuestro país por influencia inmediata de la revolucion cubana y mediata de los procesos revolucionarios de la URS (1917) y de China Popular (1949), la organización la dirigió Antonio Larrota, pero hasta 1964 en que murió su jefe no logró el objetivo debido a sucesivas derrotas. Francisco Mosquera, siendo tesorero del movimiento mediante el escrito: “Hagamos del MOEC un partido auténticamente marxista leninista”, consiguió a partir de allí un desarrollo progresivo, llevó el partido a las elecciones extendiéndolo por todo el país, construyó los frentes electorales (Frente Popular-MOIR y Unión Nacional de Oposición -UNO) y un principio del frente único (Frente por la Unidad del Pueblo -FUP), en su etapa final orientó los comienzos de la resistencia civil, contra la apertura, las privatizaciones y en general contra el neoliberalismo con crecientes logros.

Criterios:
1- El Estado y la Revolución
La constitución de 1991 reforzó el papel del Estado a favor de las clases dominantes, el MOIR dirigido por Francisco Mosquera, se opuso a participar en la constituyente argumentando que los cambios refuerzan las privatizaciones y la dependencia del país a los grandes poderes internacionales, manteniendo una posición de oposición frontal a la norma; que entre otras cosas tuvo un trámite desconociendo los conductos que los mismos gobernantes habían establecido como mecanismo para su reforma.
Leer:
Tribuna Roja del periodo de Francisco Mosquera (1071-1994). El Carácter Proletario del Partido y la Lucha contra el Liberalismo. Tribuna Roja No. 33, Bogotá, Febrero-Marzo de 1979.
Vladimir Lenin. El Estado y la Revolución, La teoría marxista del estado y las tareas de proletariado en la revolucion. Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975.

2- La Revolución Nacional y la Nueva y Vieja Democracia
El programa del MOIR, describe a Colombia como un país neocolonial y semifeudal bajo la explotación y dominación del imperialismo yanqui. Esta dominación la ejerce a través de la gran burguesía y de los grandes terratenientes. El desarrollo capitalista nacional se halla entorpecido por el dominio imperialista en todas las ramas de la economía y por el régimen de explotación terrateniente en el campo. De las clases que sufren la opresión del imperialismo, de la burguesía y los terratenientes, es el proletariado la clase más explotada y revolucionaria de la sociedad colombiana. Estando vinculado a las formas más avanzadas de la producción, el proletariado esta privado de los medios de producción y sometido a la esclavitud del trabajo asalariado. Su emancipación solo puede ser obra de sí mismo. Para lograrla, debe destruir el poder político de la burguesía y establecer la dictadura del proletariado. Alcanzar estos objetivos finales, de acuerdo a la situación nacional e internacional el proletariado colombiano debe primero llevar a cabo la revolución Democrático Burguesa de nuevo tipo, o de Nueva Democracia teniendo en cuenta las peculiaridades señaladas de nuestra nación.
La materialización y el triunfo de la revolución democrática burguesa de nuevo tipo implican: la conformación de un frente único que aglutine al 90 y más por ciento de la población colombiana; la liberación nacional del yugo imperialista; la nacionalización de los grandes monopolios; la lucha de los campesinos por la tierra y la eliminación del régimen terrateniente; la construcción de una economía independiente y prospera; y, este proceso, indispensablemente debe ser dirigido por el proletariado por hacer parte de la revolución socialista mundial. De ahí, el nombre de nueva democracia.
Leer:
Tribuna Roja del periodo de Francisco Mosquera (1971-1994). La Nueva y la Vieja Democracia. Tribuna Roja Nº 34, septiembre de 1979
Mao Tse Tung. Sobre la Nueva Democracia. Obras Escogidas de Mao Tse-tung. Pekín, Ediciones en Lenguas Estranjeras, 1976

La Dirección del Partido de la Clase Obrera
Mediante un partido que agrupe lo más avanzado del proletariado colombiano, busque la alianza obrero campesina y de las demás capas del pueblo, conseguirá dirigir al 90 y más del pueblo colombiano en su lucha antimperialista, de revolución de nueva democracia y dirigirse a instaurar el socialismo como las etapas inmediatas de la independencia de nuestro país. Así, el partido obrero, conseguirá adquirir la preparación y experiencia necesaria para constituirse en una vanguardia que dirija el frente único y consiga tomar el poder e instaurar las nuevas clases en el nuevo Estado.
Leer:
Francisco Mosquera. La Resistencia Civil; El Proletariado culminará la Obra de Mao Tse Tung. Bogotá, Editorial Presencia, Enero 1995.
José Stalin. Los Fundamentos del Leninismo; El Partido como Destacamento Organizado de la Clase Obrera. Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1968.

Ir a la barra de herramientas