Inicio

Saludo del MOIR a la Confederación Unitaria, CGTD

Queridos compañeros:

La fundación de la nueva central representa el último capítulo del prolongado proceso de lucha contra la decadencia de la corriente patronalista de la clase obrera.

Las centrales controladas por la gran burguesía y por la disidencia revisionista plantearon siempre paros generales, a medida que se iban recortando los derechos de los trabajadores, pero, invariablemente también, o los suspendían, o los traicionaban.

Siendo presidente del Bloque Sindical Independiente de Antioquia expuse, en 1967, que tales posiciones amarillas jamás tendrían respaldo dentro del proletariado colombiano. En 1969 se declaró un paro para el 22 de enero, y tras permanecer detenidos prácticamente 24 horas en la casa presidencial, los dirigentes sindicales de las aludidas agrupaciones se entregaron y aceptaron hasta la pena de muerte. A raíz de tales acontecimientos, la USO, la niña de mis ojos, se desafilió, si la memoria no me falla, tres veces de la CSTC, la confederación mamerta. Sin embargo, el gobierno, mediante las resoluciones de sus oficinas de trabajo la volvió a reclutar en las filas del revisionismo.

Espero que con el cambio de la correlación de fuerzas que estamos celebrando logremos impedir, de hoy hacia el futuro, semejantes procedimientos ominosos.

Debemos sobrepasar las fronteras de los ajetreos sindicales y poner los ingentes afanes de nuestra lucha a favor de la emancipación de los desposeídos de la ciudad y el campo. Hay un ejemplo hermoso, el de los trabajadores de Telecom, a quienes poco empeño les merecen las migajas ofrecidas ante los máximos intereses de la nación.

La nueva central se funda en medio de la crisis más profunda en los anales del país, la apertura, que significa la neocolonización económica de América Latina por parte del imperialismo yanqui.

Tenemos seis elementos en pro de esta batalla: la corrupción del gobierno, la crisis energética, los fracasos de los diálogos de paz, la escalada impositiva, la lucha obrera y los desbarajustes internacionales.

Utilicémoslos al máximo y unámonos con todos los que tengan algo que ver con la nación y con su historia.

Francisco Mosquera

Secretario General del MOIR

-----

Mensaje leído por Francisco Mosquera el 30 de abril de 1992 en el Congreso de fundación de la CGTD.